Proyecto emprendedores: "BLA, BLA, BLA,..."


BLA, BLA, BLA,...

Para el curso 2018-19 se programó la realización del proyecto emprendedores.  La idea general era desarrollar la expresión oral, con intención comunicativa, de diferentes situaciones comunicativas, adecuándolas al nivel y edad del alumnado; con el título: "Bla, bla, bla,... Hablar en público". Con lo realizado se elaboraron videos que se incluirán en nuestra revista escolar digital. Se planificaron determinadas actuaciones al inicio de curso que se fueron realizando progresivamente por aulas, según se detalla a modo de resumen a continuación.

Infantil
Desde la etapa de Infantil hemos participado en el proyecto de emprendedores “Hablar en público: Bla Bla Bla”, para ello los alumnos de 3 años han realizado presentaciones (diciendo su nombre, su edad y dónde viven), el aula de 4 años se ha centrado en el recitado de retahílas, trabalenguas y cuentos mínimos y los alumnos de 5 años han narrado el cuento “¿A qué sabe la luna?”.



En el primer Internivel hemos ido realizando varias actividades a lo largo de este curso, con el objetivo de practicar y mejorar la expresión oral de los alumnos.



En 1º de E.P. hemos desarrollado actividades centradas en practicar el lenguaje oral contando cuentos. Cada fin de semana un alumno/a se ha llevado a Trudi, nuestra mascota, que es un dragón viajero que vino de China. El lunes, el alumno/a que se lo ha llevado, debe contarnos a la maestra y al resto de alumnos/as a  modo de cuento, las actividades realizadas con Trudi durante el fin de semana.





En 2º de E.P. las actividades para mejorar la expresión oral de los alumnos se han centrado en que los  propios alumnos/as hacen resúmenes de cuentos que han leído. Mientras cuentan estos resúmenes, se les ha grabado, para que puedan ellos verse y escucharse.





En 3º de E.P., las actividades para practicar y mejorar la expresión oral de los alumnos se basan en contar chistes, interpretando ellos mismos los chistes. Se les ha grabado, para que ellos mismos  puedan verse y escucharse mientras cuentan e interpretan los chistes




En el segundo internivel se han desarrollado las siguientes actividades específicas:


Aula de 4º de Primaria.      Durante el presente curso escolar hemos trabajado la expresión oral a través de un famoso pintor Vincent Van Gogh. Los alumnos/as han recopilado información sobre este pintor y preparado una exposición oral de su biografía. También han pintado en equipo alguno de sus más famosos cuadros. Les ha encantado esta iniciativa y han trabajado muy bien en equipo para que la representación saliera bien. ¡ Enhorabuena ¡



 
Aula de 5º de Primaria. Durante el presente curso escolar hemos trabajado la expresión oral a través de los monólogos, recurso utilizado en todos los géneros literarios que puede encontrarse tanto en poesía, cuento, periodismo, revistas, guiones, discusión, teatro, como en novelas. Hemos investigado y averiguado el año y el origen de los mismos. Hemos vivenciado los rasgos más característicos de este discurso oral que se remonta a los años 20. La ironía y lo cómico.



Aula de 6º de Primaria. Hemos preparado sencillos artículos de opinión. Sobre la base de temas en los que trabajamos a lo largo de nuestro progreso educativo y en nuestro desarrollo social, nos hemos informado, hemos estudiado algunos artículos, para... al final, realizar por grupos un pequeño artículo de opinión sobre estos temas.
Estos artículos los expondremos oralmente, nos grabaremos y a la vez que practicamos la expresión oral fluida, observaremos nuestras actuaciones, a fin de mejorar y de criticar la visión desde el punto de vista del oyente.



     Esperamos haber contribuido a mejorar la expresión oral, a ir favoreciendo la pérdida de la vergüenza ante el momento de hablar en público, y potenciar las posibilidades de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario