BLA, BLA, BLA,...
Para el curso 2018-19 se programó la
realización del proyecto emprendedores. La
idea general era desarrollar la expresión oral, con intención comunicativa, de
diferentes situaciones comunicativas, adecuándolas al nivel y edad del alumnado;
con el título: "Bla, bla, bla,... Hablar en público". Con lo
realizado se elaboraron videos que se incluirán en nuestra revista escolar
digital. Se planificaron determinadas actuaciones al inicio de curso que se
fueron realizando progresivamente por aulas, según se detalla a modo de resumen
a continuación.
Infantil
Desde
la etapa de Infantil hemos participado en el proyecto de emprendedores “Hablar en público: Bla Bla Bla”, para
ello los alumnos de 3 años han realizado presentaciones (diciendo su nombre, su
edad y dónde viven), el aula de 4 años se ha centrado en el recitado de
retahílas, trabalenguas y cuentos mínimos y los alumnos de 5 años han narrado
el cuento “¿A qué sabe la luna?”.
En
el primer Internivel hemos ido
realizando varias actividades a lo largo de este curso, con el objetivo de
practicar y mejorar la expresión oral de los alumnos.
En 1º de E.P. hemos desarrollado actividades centradas en practicar el lenguaje oral contando cuentos. Cada fin de semana un alumno/a se ha llevado a Trudi, nuestra mascota, que es un dragón viajero que vino de China. El lunes, el alumno/a que se lo ha llevado, debe contarnos a la maestra y al resto de alumnos/as a modo de cuento, las actividades realizadas con Trudi durante el fin de semana.
En 2º de E.P. las actividades para mejorar la expresión oral de los alumnos se han centrado en que los propios alumnos/as hacen resúmenes de cuentos que han leído. Mientras cuentan estos resúmenes, se les ha grabado, para que puedan ellos verse y escucharse.
En
3º de E.P., las actividades para practicar y mejorar la expresión oral
de los alumnos se basan en contar chistes, interpretando ellos mismos los
chistes. Se les ha grabado, para que ellos mismos puedan verse y escucharse mientras cuentan e
interpretan los chistes
En el segundo internivel se
han desarrollado las siguientes actividades específicas:

Aula
de 5º de Primaria. Durante el presente curso escolar hemos trabajado la
expresión oral a través de los monólogos, recurso utilizado en todos los
géneros literarios que puede encontrarse tanto en poesía, cuento, periodismo,
revistas, guiones, discusión, teatro,
como en novelas.
Hemos investigado y averiguado el año y el origen de los mismos. Hemos
vivenciado los rasgos más característicos de este discurso oral que se remonta
a los años 20. La ironía y lo cómico.

Estos
artículos los expondremos oralmente, nos grabaremos y a la vez que practicamos
la expresión oral fluida, observaremos nuestras actuaciones, a fin de mejorar y
de criticar la visión desde el punto de vista del oyente.
Esperamos haber contribuido a mejorar la expresión oral, a ir favoreciendo la pérdida de la vergüenza ante el momento de hablar en público, y potenciar las posibilidades de comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario